Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

272 - Degree in Journalism

25348 - Radio reporting


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25348 - Radio reporting
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1: Keys to audiovisual reporting
  • Topic 2: The reporting models in the main radio networks
  • Topic 3: News reports
  • Topic 4: Current affairs reports
  • Topic 5. International reports with a historical perspective
  • Topic 6. Science divulgation reports
  • Topic 7: Society reports
  • Topic 8: Investigative reports

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Cebrián Herreros, Mariano. Información en Radio / Mariano Cebrián Herreros . - 1ª ed. Madrid : Editorial Síntesis, 2012
  • [BB] La información en radio / Carmen Marta Lazo, Miguel Ángel Ortiz Sobrino (editores). Madrid : Fragua, D.L. 2016
  • [BB] Marta Lazo, Carmen. Reportaje y documental : de géneros televisivos a cibergéneros / Carmen Marta Lazo ; prólogo de Mariano Cebrián Herreros . - 1ª ed. en Ediciones Idea Santa Cruz de Tenerife ; Las Palmas de Gran Canaria : Idea, 2012
  • [BC] Artero Rueda, Manuel. El guión en el reportaje informativo : un guiño a la noticia / Manuel Artero Rueda. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004
  • [BC] Cebrián Herreros, Mariano. Análisis de la información audiovisual en las aulas / Mariano Cebrián Herreros . Madrid : Editorial Universitas, 2003 [Accesible en el listado de URLs de la asignatura]
  • [BC] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica : mediación técnica, tratamiento y programación / Mariano Cebrián Herreros Madrid : Síntesis, D.L. 1994
  • [BC] Herrera Damas, Susana. Cómo elaborar reportajes en radio / Susana Herrea Damas Buenos Aires : La Crujía, 2008
  • [BC] López Vidales, Nereida. La tecnología en radio : principios básicos, desarrollo y revolución digital / Nereida López Vidales, Carmen Peñafiel Saiz Bilbao : Universidad del País Vasco, D.L. 2000
  • [BC] Martínez Abadía, José. Introducción a la tecnología audiovisual : televisión, vídeo, radio / José Martínez Abadía . - 2ª ed. rev. y ampl. Barcelona [etc.] : Paidós, 2003

Listado de URL

  • Aragón Radio [http://www.aragonradio.es]
  • Cadena Cope [http://www.cope.es/]
  • Cadena Ser [http://cadenaser.com/]
  • Caracol Radio [http://www.caracol.com.co/]
  • Esaín, C.P., Damas, S.H. & Villanueva, C.U. La relación entre los elementos del lenguaje en el reportaje radiofónico. En :I+C Investigar la Comunicación : actas y memoria final / Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Santiago de Compostela, 2008 [http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/114.pdf]
  • Guía de la Radio [http://www.guiadelaradio.com/]
  • Gutiérrez, Siglic. ?El reportaje inteligente en Internet. Aportes teórico-metodológico para la discusión? en Revista Latina de Comunicación Social, nº 61, 2006. [http://www.revistalatinacs.org/]
  • Herrera Damas, Susana. ?El reportaje en radio: Anatomía de un género?, en Revista Ámbitos, nº16, 2007. p. 91-105 [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801606]
  • Herrera Damas, Susana. ?La estructura del reportaje en radio?, en Área abierta, nª 17, 2007. [http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/viewFile/arab0707230001a/4151]
  • Herrera Damas, Susana. ?Las cualidades del buen creador de reportajes en radio? en Re-Presentaciones: periodismo, comunicación y sociedad, nº 2, 2006 [p. 81-101] [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365841]
  • Herrera Damas, Susana. ?Los peligros de los que huir al elaborar reportajes en radio? en Question, nº 15, 2007. [http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30640]
  • Herrera Damas, Susana. El reportaje en radio: aspectos que configuran su estilo [http://www.academia.edu/242809/El_reportaje_en_radio_aspectos_que_configuran_su_estilo]
  • Igés, José. ?Arte radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación?, en Telos : Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, nº 60, 2004[http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6769]
  • Infoamerica [http://www.infoamerica.org/]
  • Jiménez Martín, Silvia y Emma Rodero Antón. ?La expresividad en los informativos radiofónicos? [http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=73]
  • Los 40 Principales [http://Los40.com]
  • Música Locutores Profesionales [http://www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm]
  • Ochoa, Waldir. ?David Welna: el sonido hecho reportaje? en Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) , Colombia, 2002 [http://www.fnpi.org/recursos/relatorias/david-welna-el-sonido-hecho-reportaje/]
  • Onda Cero [http://www.ondacero.es/]
  • Patterson, Carlos Miguel . ?El buen reportaje, su estructura y características? en Revista Latina de Comunicación Social?, nº 55, 2003 [http://www.revistalatinacs.org/]
  • Pérez Esain, Crisanto y Susana Herrera Damas. ?La duración como dimensión temporal en los reportajes radiofónicos? en Area Abierta, nº 18, 2007 [http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5220]
  • Play Online Music [http://www.playonlinemusic.com/]
  • Radialistas [http://www.radialistas.com/]
  • Radio Activa [http://www.radioacktiva.com/]
  • Rodero Antón, Emma. ?La radio en internet: el reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red? [http://cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc ]
  • RTVE [http://www.rtve.es/]
  • Sonido Zero [http://www.sonido-zero.com/]
  • SoundDogs [http://www.sounddogs.com/]
  • Spitval Audio [http://www.urlj.es/w.spitval.es]
  • Unión Radio [http://www.unionradio.com.ve]


Curso Académico: 2019/20

272 - Graduado en Periodismo

25348 - Reporterismo radiofónico


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25348 - Reporterismo radiofónico
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de aprendizaje pretenderá adecuar la formación al mercado radiofónico actual. Por ello, se llevarán a cabo varios análisis de reportajes emitidos, con el fin de mejorarlos y modificar su contenido, bien mediante prácticas de reducción o ampliación del tiempo de partida. Asimismo, se analizarán  los espacios de reportajes que se ofrecen en el conjunto de la programación de las cadenas generalistas de radio. Tras la realización de los ejercicios de análisis, se pasará a la fase de producción, donde los alumnos elaborarán reportajes, individuales y en grupo, de diferentes tipos, estructuras y temáticas. El objetivo es que los alumnos sepan aplicar los conocimientos aprendidos fruto de los análisis efectuados a la creación de reportajes y que tengan en cuenta las diferentes características que deben contener en función del tipo de programa en el que podrían emitirse y del público destinatario.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Reporterismo radiofónico” es una asignatura de carácter optativo que permite ofrecer un paso más en la especialización de aquellos alumnos interesados en el medio radio, que han cursado en el segundo curso del Grado las asignaturas obligatorias: “Géneros informativos en radio” y “Producción de informativos en radio”. Junto a estas materias y a la asignatura obligatoria de cuarto curso "Magazine radiofónico" (que puede elegirse entre un total de cuatro propuestas), completa el módulo formativo de “Fundamentos y procedimientos de la actividad profesional en radio” del Grado de Periodismo.

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre para alumnos de tercer y cuarto curso que decidan cursarla entre la oferta de materias optativas.

La competencia del título con la que se relaciona Reporterismo Radiofónico es:

 E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se aconseja que se realice un seguimiento regular de la programación radiofónica de las emisoras generalistas y con mayor detenimiento de los espacios de reportajes, directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. También se recomienda que el alumno cuente con una grabadora de audio para llevar a cabo sus prácticas individuales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.( E2)

Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación. ( E2.2.1)

Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística. (E2.2.2)

Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo. (E2.2.3)

La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.(CG1)

Capacidad de razonamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación). (CT1)     

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Será capaz de planificar, diseñar las etapas de desarrollo y realización de un proyecto de reportaje en radio.

Será capaz de  gestionar y aplicar los conocimientos formales y los procesos técnicos a la realización de un reportaje radiofónico.

Será capaz de abordar cada una de las fases de producción de un reportaje radiofónico de calidad estándar y duración media, sabiendo buscar y gestionar la información para su desarrollo .

Será capaz de cuidar el lenguaje radiofónico en la elaboración del guión para un reportaje, así como los criterios de calidad en la organización y estructura.

Será capaz de producir reportajes radiofónicos atendiendo a indicadores de calidad, según los recursos disponibles y aplicando las técnicas de realización adecuadas para conseguir desarrollar la idea inicial.

Será capaz de realizar análisis críticos de reportajes informativos radiofónicos, según las distintas vertientes del criterio periodístico

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La elaboración de diferentes tipos de reportajes, desde los realizados en directo hasta los de investigación que exigen una profunda tarea documental, capacitará al alumno para conocer las distintas peculiaridades y "modus operandi" de cada modalidad de relato informativo radiofónico. La confección de cada una de las fases de los distintos reportajes, desde la idea hasta la edición, en los casos en que exija estar grabado, desarrollará las habilidades profesionales del alumno para abordar todas las funciones que exige el medio radio. El análisis de los distintos recursos, estructuras, duraciones y contexto de diferentes espacios emitidos en radio, servirá al alumno para aplicar lo aprendido en las producciones que realice.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

A) Sistema de evaluación continua

- Prueba 1: Elaboración de cuatro análisis de casos: un reportaje de tipo lineal, uno de autor, uno informativo y un análisis de reportajes en las distintas emisoras de radio. La calificación será de cero a diez y supondrán un 20% de la nota final (un 5% cada uno de los análisis).

 - Prueba 2: Producción de reportajes de distintas tipologías. Se elaborarán seis reportajes (dos en directo, uno de actualidad, uno de tema internacional, uno científico, uno de sociedad y uno de investigación). La calificación supondrá un 30% de la nota final (un 5% cada reportaje).

 - Prueba  3: Trabajo final: realización de un reportaje individual con calidad profesional. La calificación supondrá un 25% de la nota final. Los criterios serán los mismos que la Prueba 2.

 - Prueba 4: 25% de la nota. Examen de claves teóricas del reporterismo radiofónico

b) Criterios de evaluación

Los criterios para la evaluación de análisis de reportajes serán los siguientes:

• Describe el contenido, estructura y contexto en el que surge la información.

• Valora la riqueza y diversidad de las fuentes utilizadas. Y en la rejilla el tiempo destinado al reportaje y el tipo de programas donde se emite.

• Establece relaciones con otros reportajes o rejillas, que le sirven para contextualizar y contrastar los casos estudiados.

Los criterios para la evaluación de las producciones de reportajes serán:

• El tema resulta atractivo y responde al criterio informativo.

• Los recursos y fuentes utilizados son adecuados y atractivos.

• La estructura resulta coherente y conexa.

• La ejecución de la edición y montaje responde a la calidad narrativa y estética.

B) sistema de evaluación global

El alumno deberá entregar el día de la prueba de evaluación global los diferentes productos radiofónicos informativos señalados en la prueba 1 y 3 del sistema de evaluación continua. Las prácticas se deberán producir en el estudio de radio y se entregará el correspondiente guión radiofónico. Estas prácticas supondrán el 50% de la nota final.

Además, deberá superar una prueba de evaluación de conocimientos teóricos sobre los contenidos de la asignatura y realizar un examen práctico individual en el estudio de radio. Esta prueba teórico-práctica supondrá el 50% de la nota final.

 Criterios de evaluación: Se valorará la capacidad de aplicar la teoría propuesta en la bibliografía de la asignatura, Capacidad de analizar reportajes con todos los parámetros de análisis propuestos. Capacidad de elaborar con criterio informativo  el diseño de reportajes.

Algunas observaciones:

- Hay que obtener 4,5 puntos en cada una de las partes que constan en apartado de “Sistema de evaluación” para hacer media. En caso de que no se tenga dicha calificación, no se podrá superar la asignatura. La nota media de la asignatura para poder aprobar es un 5.

 - En la entrega de trabajos y pruebas escritas, se aplicará una reducción por faltas de ortografía, de tal modo que se rebajarán 2 puntos por cada falta grave (b/v, y/ll, h/-, etc.) y 0,1 por faltas consideradas leves (tildes, concordancia, puntuación, etc).

- El alumno deberá citar convenientemente la alusión a las fuentes. El plagio será sancionado con un suspenso en toda la asignatura.

 

II Convocatoria

Prueba global

 Es idéntica a la prueba global de la I Convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura parte del conocimiento de las distintas pautas necesarias para la realización del género reportaje y la clara distinción con el resto de relatos radiofónicos. Una vez el alumno aprenda y reflexione acerca del contenido teórico (tipología de reportajes, estructura, duración…), lo aplicará al análisis de espacios emitidos en radio que escucharemos y expondremos en el aula. Y después de llevar a cabo los ejercicios de análisis y crítica, pasaremos a la creación de reportajes, de varios tipos, con el fin de que el alumno conozca las diferentes claves y pautas de operar, desde el reportaje en directo que exige improvisación y ritmo acelerado, hasta el reportaje de investigación, que necesita amplia documentación y profundización en las fuentes, además de reposo en la elaboración. Asimismo, una vez elaborados se llevarán a cabo ejercicios de evaluación, para observar fortalezas y plantear posibles mejoras en las debilidades que presente cada reportaje, con el propósito siempre presente de "aprender a aprender".

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases expositivas-participativas: se expondrán y comentarán las lecturas obligatorias que forman parte del contenido teórico de la asignatura. Además, se llevará a cabo la exposición de las pautas de análisis y elaboración de reportajes de diferentes modalidades. Se contará con producciones de similares características que las que se pretende producir, con el fin de analizar ejemplos para descubrir otros modos de realización.

- Sesiones prácticas individuales: ejercicios de análisis y de realización de reportajes en directo o elaboración de cada una de las fases del proceso en diferido (desde la idea y guión, hasta la edición). Asimismo, se llevarán a cabo evaluaciones de los reportajes propios y de los realizados por otros compañeros.

- Trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo): planificación de la producción, realización y edición de reportajes. Se ofrecerán las pautas en el aula y se irá avanzando en cada uno de los procesos a medida que se aborden. Las reuniones de grupo servirán para establecer las decisiones convenientes fruto de la puesta en común y llegar a acuerdos sobre cómo deben conformarse los reportajes elaborados en equipo.

- Sesiones de tutoría: en el tiempo semanal que las profesoras asignen a este efecto, los alumnos podrán contar con orientaciones tutoriales, en reuniones individuales o grupales, para la realización y revisión de cada una de las prácticas que tengan lugar.

- Trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo): planificación de la producción, realización y edición de reportajes. Se ofrecerán las pautas en el aula y se irá avanzando en cada uno de los procesos a medida que se aborden. Las reuniones de grupo servirán para establecer las decisiones convenientes fruto de la puesta en común y llegar a acuerdos sobre cómo deben conformarse los reportajes elaborados en equipo.

- Sesiones de tutoría: en el tiempo semanal que las profesoras asignen a este efecto, los alumnos podrán contar con orientaciones tutoriales, en reuniones individuales o grupales, para la realización y revisión de cada una de las prácticas que tengan lugar.

4.3. Programa

TEMA 1: Claves del reporterismo audiovisual

TEMA 2: Los modelos de reportaje en las principales cadenas de radio

TEMA 3: El reportaje informativo

TEMA 4: El reportaje de actualidad

TEMA 5. El reportaje de ámbito internacional con perspectiva histórica

TEMA 6. El reportaje de divulgación de la ciencia

TEMA 7. El reportaje de sociedad

TEMA 8. El reportaje de investigación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

SEMANA 1: Claves teóricas del reporterismo audiovisual

1.-  Presentación de la asignatura. Trabajo conjunto en clase

2.-  Análisis de caso: el reportaje lineal.  Trabajo conjunto en clase

•              Escucha

•              Análisis crítico

•              Propuestas de mejora

 

SEMANA 2:Claves teóricas del reporterismo audiovisual

1.-  Planteamiento teórico y análisis de casos. Trabajo conjunto en clase

2.-  Análisis de caso: el reportaje de autor. Trabajo conjunto en clase

•              Escucha

•              Análisis crítico

•              Propuestas de mejora

 

SEMANA 3: Claves teóricas del reporterismo audiovisual

1.-  Planteamiento teórico y análisis de casos.  Trabajo conjunto en clase

2.-  Análisis de caso: el reportaje informativo

•              Escucha

•              Análisis crítico

•              Edición de versión personal (Trabajo individual)

 

SEMANA 4: Trabajo de grupo. Análisis del modelo de reportaje en las principales cadenas de radios nacionales y autonómicos.

1.-  Planteamiento del trabajo y búsqueda de contenidos

2.-  Trabajo en grupo

 

SEMANA 5: Trabajo individual de fin de curso. Planteamiento y elección de tema, enfoque y producción.

1.-  Búsqueda de temas con fortalezas y debilidades.

2.-  Análisis del enfoque, plan de producción y preguión.

 

SEMANA 6: Evaluación del trabajo individual y trabajo de grupo en la calle: Realización de un reportaje informativo de 2´ sobre un tema aleatorio proporcionado por la profesora y con un tiempo de entrega límite.

1.-   Análisis crítico de los trabajos realizados la semana 3.  Trabajo individual

2.-   Trabajo en la calle, redacción y edición. Trabajo de grupo

 

SEMANA 7: Trabajo de grupo en la calle: Realización de un reportaje informativo de 2´sobre un tema aleatorio propuesto por el alumno y con un tiempo de entrega límite.

1.-   Trabajo en la calle, redacción y edición.

2.-   Análisis crítico de los trabajos realizados.

 

SEMANA 8: Improvisación en radio

1.-  Práctica en improvisación y mapas mentales. Trabajo individual y posterior puesta en común en clase

2.-  Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo de grupo.

 

SEMANA 9: Reportaje de actualidad

1.-  Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo de grupo.

2.-  Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo de grupo.

 

SEMANA 10: Reportaje sobre actualidad internacional con perspectiva histórica

1.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo de grupo

2.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo de grupo

 

SEMANA 11: Reportaje para medio especializado sobre ciencias experimentales

1.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo individual

2.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo individual

 

SEMANA 12: Reportaje de sociedad

1.- Trabajo en la calle, redacción y edición Trabajo individual

2.- Trabajo en el aula, redacción y edición Trabajo individual

 

SEMANA 13: Reportaje de investigación

 

SEMANA 14: Trabajo individual de fin de curso

 

SEMANA 15: Trabajo individual de fin de curso

 

SEMANA 16. Evaluación

 

 

 

 

Clases teóricas: semana 1 y 2

- Entrega análisis reportaje informativo: Semana 3

- Presentación del trabajo de grupo. Análisis del modelo de reportaje en las principales cadenas de radios nacionales y autonómicos: Semana 4.

- Entrega del borrador del diseño del trabajo individual de fin de curso. Planteamiento y elección de tema, enfoque y producción: Semana 5

- Presentación de reportajes de calle: Semanas 6 y 7

- Presentación reprotaje de actualidad: Semana 9

- Presentación reportaje actualidad internacional: Semana 10

- Presentación reportaje de ciencias: Semana 11

- Presentación reportaje de sociedad: Semana 12

- Presentación reportaje de investigación: Semana 13

- Entrega trabajo final de curso: Semana 15

- Evaluación: Semana 16

 

Clases teóricas: semana 1 y 2

- Entrega análisis reportaje informativo: Semana 3

- Presentación del trabajo de grupo. Análisis del modelo de reportaje en las principales cadenas de radios nacionales y autonómicos: Semana 4.

- Entrega del borrador del diseño del trabajo individual de fin de curso. Planteamiento y elección de tema, enfoque y producción: Semana 5

- Presentación de reportajes de calle: Semanas 6 y 7

- Presentación reprotaje de actualidad: Semana 9

- Presentación reportaje actualidad internacional: Semana 10

- Presentación reportaje de ciencias: Semana 11

- Presentación reportaje de sociedad: Semana 12

- Presentación reportaje de investigación: Semana 13

- Entrega trabajo final de curso: Semana 15

- Evaluación: Semana 16

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

Bibliografía obligatoria

- MARTA-LAZO, C.; ORTIZ SOBRINO, M.A. & MARTÍN PENA, D. (2016). La información en radio. Contexto, géneros, formatos y realización.

Madrid: Fragua.

- ESAIN, C. P., DAMAS, S. H., & VILLANUEVA, C. U. (2008). La relación entre los elementos del lenguaje en el reportaje radiofónico. In I+ C Investigar a comunicación [Recurso electrónico]: Investigar la comunicación= Investigar la comunicación: Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008 (p. 44). Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 

- HERRERA DAMAS, S. (2007): “El reportaje en radio: Anatomía de un género”. En Revista Ámbitos, núm. 16, pp. 91-105.

- HERRERA DAMAS, S. (2007): “La estructura del reportaje en radio”. En Revista Ámbitos, núm. 17.

- HERRERA DAMAS, S. (2006). Las Cualidades del Buen Creador de Reportajes en Radio. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (2), 81-101.

- HERRERA DAMAS, S. (2007). El reportaje en radio: aspectos que configuran su estilo.

- HERRERA DAMAS, S. Los peligros de los que huir al elaborar reportajes en radio.

- PATTERSON, C. M. (2003): “El buen reportaje, su estructura y características”. En Revista Latina de Comunicación Social, núm. 55. Tenerife: Universidad de La Laguna.

- PÉREZ ESAIN, C. y HERRERA DAMAS, S. (2007): “La duración como dimensión temporal en los reportajes radiofónicos”. En Aula Abierta, núm. 18.

- OCHOA, W. (2010): “David Welna: el sonido hecho reportaje”. En Fundación para un nuevo periodismo iberoamericano, Colombia .

- RODERO ANTÓN, E. (2005): “La radio en internet: el reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”, en cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc‎‎

 

Bibliografía complementaria

- ARTERO RUEDA, M. (2004): El guión en el reportaje informativo. Madrid: IORTV.

- CEBRIÁN HERREROS, M. (2003): Análisis de la información audiovisual en las aulas. Madrid: Editorial Universitas.

- CEBRÍAN HERREROS, M. (1995): Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.

- GUTIERREZ, S. (2006). El Reportaje Inteligente en Internet (Aportes teórico-metodológico para la discusión). Revista Latina de comunicación social, (61), 13.

- HERRERO DAMAS, S. (2008): Cómo elaborar reportajes en radio. Buenos Aires: La Crujía.

- IGES, J. (2004). Arte radiofónica: algunas líneas básicas de reflexión y de actuación. Telos, (60).

- JIMENEZ-MARTIN, S., & RODERO, E. (2005). La expresividad en los informativos radiofónicos. Revista COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD,  Vol. XVIII,  núm. 2. pp. 83-107

- LÓPEZ VIDALES, N. y PEÑAFIEL SAIZ, C. (2000): La tecnología en radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Guipúzcoa: Universidad del País Vasco.

- MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1993): Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, vídeo, radio. Madrid: Paidós.

- MERAYO, A. (1992): Para entender la radio. Estructura del proceso informativo radiofónico. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

 

 

 

 

 

Webgrafía

1.  www.aragonradio.es

2.            www.cadenaser.com

3.            www.los40.com

4.            www.ondacero.es

5.            www.cope.es

6.            www.rtve.es

7.            www.caracol.com.co

8.            www.radioactiva.com

9.            www.unionradio.com.ve/

10.          www.sonido-zero.com

11.          www.infoamerica.org

12.          www.radialistas.com

13.          www.guiadelaradio.com

14.          www.locutortv.es/musicalibredederechos.htm

15.          www.spitval.es

16.          www.playonlinemusic.com

17.          www.sounddogs.com

18.          www.efectos-de-sonido.anuncios-radio.com

19.          www.mobile.gamecopyworld.com